El anisakis es nematodo (gusano) cuyas larvas pueden encontrarse en cualquier pescado o cefalópodo, pudiendo provocar reacciones alérgicas tipo urticaria, angioedema y/o anafilaxia en aquellos pacientes sensibilizados al mismo, tras ingesta de alimentos contaminados.

Los peces con mayor tasa de parasitación son la merluza, el bacalao, la bacaladilla, el arenque y el boquerón. También pueden encontrarse en peces de agua dulce que pasan un tiempo en agua salada. Los cefalópodos que con mayor frecuencia de infestación son el calamar y la sepia.

Si un paciente es alérgico al anisakis, debe seguir una serie de precauciones estrictas para evitar reacciones alérgicas:

  1. Evitar el pescados y cefalópodos crudos o poco cocinados.

No consumir sushi, sashimi, ceviche, boquerones en vinagre, carpaccio de pescado, marinados, salmueras, arenques marinados u otros platos con pescado crudo.

Evitar pescados ahumados en frío, ya que pueden contener anisakis (ej. salmón ahumado).

  1. Cocinar el pescado correctamente.

Cocinar el pescado a más de 60°C durante al menos 15 minutos para destruir el anisakis, por lo que se recomienda freír, asar o hervir bien el pescado. Hay que garantizar que la parte interior del pescado alcance más de 60°C.

  1. Congelar el pescado si se va a consumir crudo o poco cocinado.

Si por alguna razón se quiere consumir pescado crudo o poco cocinado (como en sushi casero), es necesario:

  • Congelarlo a -20°C durante al menos 5 días (en congeladores domésticos de 3 estrellas o más).
  • En congeladores más potentes (-35°C), basta con 15 horas.
  • El pescado eviscerado precozmente en alta mar es el que mayores garantías de seguridad ofrece.
  1. Tener cuidado con moluscos cefalópodos (calamar, sepia, pulpo), siguiendo en este caso las mismas recomendaciones que con el pescado.
  1. Evitar la contaminación cruzada. Usar utensilios separados para manipular pescado crudo y otros alimentos y lavar bien las manos, tablas de cortar y cuchillos tras manipular pescado.
  1. En caso de comer fuera de casa, informar siempre de la alergia antes de pedir un plato con pescado.

Según la normativa española vigente, los establecimientos están obligados a garantizar que los productos de pesca para consumir en crudo o poco cocinado, han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a – 20°C durante al menos 24 horas. Obligación aplicable para el ahumado en frío cuando la temperatura no sobrepase los 60°, así como para los productos elaborados en escabeches y salados.

  1. Si el paciente ya ha tenido reacciones alérgicas graves (anafilaxia), debe llevar siempre un autoinyector de adrenalina y consultar con su médico para un plan de emergencia.